jueves, 19 de junio de 2014

"Congratulations for your new King"

Bueno, mi queridísimo primo Jose Antonio Entrenas y yo tenemos un amigo en común (uno de muuuuchos). Éste en concreto al que hago referencia es uno que conocimos en un viaje a Belfast, en Irlanda del Norte. Es de Suiza. Es una gran persona y le encanta España. Ha venido a vernos en alguna ocasión. Esta persona, este amigo nuestro, nos ha mandado un mensaje conciso y concreto pero, para mi, lleno de contenido. Ha sido un "Congratulations for your new King". Asombroso. Jamás habría pensado que mi amigo de Suiza que conocí hace 3-4 años estuviera tan al tanto de la coronación de nuestro nuevo Rey. Esto me hace pensar que ha tenido mucha más relevancia internacional de lo que nosotros lo españoles podamos pensar a priori. Mi amigo no tiene la concepción retrógrada, anacrónica de confundir lo monárquico o patriota con lo "facha". No tiene esa "experiencia heredada" de generaciones anteriores que vivieron la guerra civil. Vosotros habéis vivido eso? Todos los que no hayan vivido eso no deberían hablar como si tal. Tampoco puede llegar a entender mi amigo cómo alegrarse por la coronación del nuevo Rey de nuestro país puede ser un tema tabú. Simplemente no lo concibe. Tiene la visión de un tercero que, aunque no forma parte de la Unión Europea, tiene toda la tradición y acervo de todos los países europeos en su contexto histórico. En otros países, estas cosas suponen una auténtica celebración nacional, día de alegría y se celebra ostentosamente. Pero aquí, en España, si a uno le va mal, no puede irle bien a nadie. Aquí si uno está jodido, los demás tienen que estarlo, porque sino, no es justo. No tenemos la capacidad de alegrarnos por los demás desinteresadamente bajo ningún concepto.
En fin, que no quiero alargarme que después me llaman pesado. Que sólo quería poner de relieve que me ha chocado la sincera y amable felicitación que he recibido de un amigo por tener nuevo Monarca. Cuan diferentes somos del resto de Europa en determinados aspectos... que sociedad taaan inmadura tenemos. Que envidiosos somos. Que egoístas somos. Que infelices somos, con lo fácil que es alegrarse por las cosas y estar orgulloso. En fin, no pretendo dar un discurso promonárquico porque tampoco lo soy. Creo que soy práctico, sin más. Y en el momento que piense que la república supondría un notable cambio a mejor, la defenderé. No me gusta encasillarme cual borrico en un ideal al que he llegado a través de la adopción de los argumentos de un tercero, como le gusta hacer a la gente porque es muy cómoda. Somos muy cómodos. Reflexiona, obtén argumentos personales y crea tu propia línea de pensamiento. Así me gusta hacerlo a mí. A nadie le debo la línea de pensamiento que tengo sino a mí mismo. Soy fiel a lo que pienso, tal y como vea las cosas y el día que cambie de perspectiva, no tendré que rendirle cuentas a nadie ni habré traicionado a ningún colectivo. Es más, sólo podría traicionarme a mí mismo si caigo en el borriquismo ilustrado.
Estoy MUY contento de que me hayan felicitado por "mi nuevo Rey", la verdad. Ha sido una experiencia muy curiosa para mi y creo que también para mi primo, que es quien ha recibido la felicitación personalmente en su Whatsapp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario