jueves, 20 de febrero de 2014

20/02/2014

Siempre he sido de los que piensan que la belleza no es algo casual. Quiero decir, la belleza tiene un motivo. El hecho de que algo nos parezca bello, vaya. Porque eso es cuestión de percepción individual. Puede tener fines como el amor, encaminado a la amistad, a la reproducción, y un largo etcétera. Es un tema muy debatido y sobre el que se ha escrito mucho, y sobre el que os recomiendo que leáis. Es interesante ver cómo empiezas a leer sobre el amor y la belleza y acabas hablando de la amistad, la confianza y después terminas leyendo sobre normas y Ordenamientos Jurídicos y su fundamentación.

En fin, fuera de lo estrictamente jurídico, creo que hay ciertas cosas en las que la mayoría, si no todos, de los humanos coinciden en calificar como bellas. Bonitas, preciosas. Por ejemplo, una noche estrellada en medio de un desierto natural. Cual sería el motivo de que ésto nos fascine? Tiene algún tipo de fundamento biológico? No veo que el resto de animales de este universo queden fascinados por este tipo de cosas. De hecho, puede que mi mascota, mi pequeña Chana, se quede un buen rato viendo la tele, un espejo o a mí, pero no mira un cielo estrellado.
Por otro lado, ahondando un poco más en mi idea primigenia, me resulta fascinante que el planeta Tierra, visto desde el Espacio, sea tan, tan increíble. Se supone que estamos diseñados para asimilar tal visión? Para descubrir todas sus leyes físicas, incomprensibles a simple vista, que sea una casualidad que la Tierra sea "esférica", que gire de forma periódica, etc? Todo eso es casualidad? Quiero decir, no se... sin ofender a nadie, que, en nuestra condición de humanos, se supone que no estamos preparados para entender los fundamentos de la religión, pero sí para asimilar la visión de nuestro planeta desde el espacio? Pues siento deciros que me resulta inverosímil tan atrevida afirmación. A buen seguro no he sabido plasmar al 100% lo que quiero decir y me ronda por la cabeza, pero por lo menos de estar forma disminuyo un poco la presión.

Si es cierto que el humano tiene un diseño como el que se dice en las religiones por el cual se nos dice que hay cosas que no podemos entender, seguro que ese diseño del que hablan esas cosmovisiones no comprendía el viaje al espacio exterior. El ver el Planeta Tierra, y bien que hemos llegado a ello y hemos salido más que bien parados. Puede haber algo más inhóspito para el humano que el Espacio exterior?

Me gustaría ver qué habría sucedido si le hubiéramos preguntado a alguno de los numerosos profetas o "elegidos" de las numerosas religiones que existen hoy día cuyas raíces se retrotraen miles de años atrás, sobre la forma del planeta Tierra, las leyes físicas, la belleza del planeta Tierra, la dimensión de la Galaxia u otras tantas preguntas. Digo yo, que si eres hijo del creador o éste mismo, debes saber esos conceptos básicos. Si no, cómo demonios has creado todo ésto?. Cómo lo has organizado? Cómo le has dado forma? Cómo has conseguido el equilibrio biológico de nuestros cuerpos? Qué menos que albergar la sabiduría infinita, si eres el creador del universo...

Aun así, ahora lo pienso y digo: cóooomo rayos se ha creado todo ésto? Cómo le das explicación a todo de lo que he hablado? Esas preguntas y otras sí que creo que, de momento, no estamos preparados para conocer o comprender, porque no creo que estemos diseñados para tener un punto de vista objetivo y científico al respecto. Quiero decir, es complicado que la ameba comprenda algo que le supera en complejidad como es su propia existencia y circunstancias dentro de un ser vivo. Quizás ese grado de complejidad es el que separa al ser humano del contexto universal que le rodea. No lo se... quizás es sólo que estoy divagando demasiado para ser ésto sólo un piropo a la belleza del Planeta Tierra vista desde el espacio. Estos saltos a la metafísica y las cosmovisiones son peligrosas, porque podría estar escribiendo laaargo y tendido, y me apetece, y me gustaría, disfruto. Os juro que estoy disfrutando cual renacuajo, pero no es el momento ni el lugar.

Bueno yo me lo he pasado bien en este ratito. Espero que el que me haya leído también, o al menos espero haberte dado algo en lo que pensar. De momento, me voy a seguir con mi aparentemente fútil existencia de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario